Asientos de válvula de motor: Función, problemas y reemplazo

Los asientos de las válvulas son anillos en las culatas que sirven de “lecho” para la base de las válvulas (escape o admisión), sellando la compresión o explosión dentro de la cámara de combustión.

Índice
  1. Qué son los asientos de válvulas de motor
  2. Para qué sirve el asiento de válvulas del motor
  3. Cómo saber si un asiento de válvula está dañado
  4. Cuándo se reemplazan los asientos de válvulas
  5. Qué pasa si no se asientan las válvulas

Qué son los asientos de válvulas de motor

Los asientos de las válvulas son anillos que se encuentran en las culatas que funcionan como una base para las válvulas. Tanto la válvula como el asiento de la válvula deben estar fabricados y examinados milimétricamente para que encajen a la perfección y que no exista probabilidad alguna de fuga de la mezcla de combustible con aire a presión, ya que esto podría ser peligroso tanto para el conductor, como para el resto de usuarios de la vía.

Los movimientos de la válvula provocan un impacto entre el respaldo de la base de la válvula y el asiento de la misma, creando una fricción que puede causar daños en los asientos de la segunda línea o desgastar el resorte de la barra de la válvula, la tutorial de la válvula y la válvula.

Para qué sirve el asiento de válvulas del motor

Su principal función es sellar las válvulas en su lugar y evitar que el aire y el combustible se escapen del cilindro. Es importante mantenerlo siempre limpio y en buen estado para evitar fugas, lo que daría problemas de rendimiento como pérdida de potencia, un consumo irregular del combustible o el aumento de las emisiones.

Cómo saber si un asiento de válvula está dañado

Un asiento de válvula en mal estado puede causar varios problemas en el motor de una motocicleta, incluyendo:

  • Pérdida de compresión
  • Pérdida de potencia
  • Consumo irregular de combustible
  • Emisiones elevadas
  • Problemas de arranque
  • Ruidos extraños

Cuándo se reemplazan los asientos de válvulas

El asiento de la válvula se puede reelaborar y reemplazar cuando se reacondiciona el motor o la culata. Tener en cuenta que el asiento de la válvula no debe ser demasiado ancho debido a la estanqueidad y ni demasiado estrecho debido a la buena transferencia de calor. Además, debe conservar su forma incluso sin el revestimiento de plomo que solía protegerlo anteriormente.

Las aleaciones de acero predominan en los materiales de las válvulas, también en los anillos de los asientos de las válvulas, pero se fabrican mediante el proceso de fundición centrífuga. Las fuerzas centrífugas resultantes dan como resultado una cierta compresión de la estructura. Es completamente diferente con la sinterización. Aquí, los polvos metálicos se preprensan y, como un compuesto relativamente suelto, solo obtienen su estructura durante el tratamiento térmico real, en el que solo licuarse las partes de conexión. En ambos casos, por supuesto, es necesario fresar a las dimensiones exactas como postratamiento.

Qué pasa si no se asientan las válvulas

Una válvula que no se asienta correctamente puede permitir que el aire y el gas se escapen, lo que afecta el rendimiento del motor. Con el tiempo, las válvulas pueden acumular depósitos que obstruyen la admisión y reducen el flujo de aire a la cámara de combustión. Por eso es importante realizar servicios de limpieza de válvulas de manera regular para mantener el rendimiento del motor y evitar costosas reparaciones.

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