La historia de las hélices en la aviación se remonta al primer vuelo de la historia; y es que, el Flyer I, diseñado por los hermanos Wright, ya llevaba dos grandes hélices. Pero, si queremos saber realmente el origen de las hélices, debemos cambiar de medio de transporte y pasarnos a la náutica.
Jossef Ressel fue el primer inventor capaz de desarrollar una hélice propulsora con éxito, solicitando la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826, aunque fue aprobada ya en 182
La intención de Ressel era mejorar los barcos de vapor que, hasta entonces, utilizaban las ruedas a modo de propulsión.
Pero tal fue la efectividad de las hélices en los barcos que, años después, se incorporó directamente como medio de propulsión de los primeros aviones.
Como te puedes imaginar, las hélices que utilizan los aviones de hoy no tienen nada que ver con las de 190En la actualidad, encontramos hélices de materiales compuestos, metales y madera; además, los ingenieros tratan de hacer diseños cada vez más eficientes.
Cuáles son los tipos de hélices
Existen diferentes tipos de hélices utilizadas en motores fuera de borda. Algunas de las más comunes son:
- Hélice de aluminio: Son ligeras y económicas, pero no tan duraderas como las de acero inoxidable.
- Hélice de acero inoxidable: Son más resistentes y duraderas, pero también más costosas.
- Hélice de tres palas: Proporcionan un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad.
- Hélice de cuatro palas: Ofrecen una mejor aceleración y manejo en aguas turbulentas.
Qué hélice necesita un motor de más potencia
El paso de la hélice, expresado en pulgadas, es la distancia que recorre la hélice para dar una vuelta completa sobre sí misma. Cuanto mayor sea el paso, mayor será la cantidad de agua empujada en cada rotación de la hélice. Un paso más pequeño permite una aceleración más rápida, pero también implica un mayor consumo y una menor eficiencia global.
Tener en cuenta que el paso tiene un impacto en las revoluciones del motor: un paso más largo reducirá las revoluciones por minuto del motor y un paso más bajo las aumentará.
Como el agua ofrece resistencia al avance de la embarcación y de la propia hélice, la distancia que realmente recorre la hélice durante una rotación es siempre inferior a su valor teórico. Esta diferencia equivale a una pérdida que puede oscilar entre el 10% y el 15%. El paso de la hélice determina la velocidad de la embarcación, desempeñando un papel similar al de la caja de cambios de un coche.
Qué hélice necesita un motor de más potencia para girar a una velocidad determinada
Si para determinada potencia del motor el paso es muy grande la hélice se vuelve pesada y exige más potencia de la que el motor le puede dar y viceversa, si el paso es muy pequeño la hélice se vuelve ligera y no alcanzaría a absorber la potencia que brinda el motor.
Cómo funciona el paso de hélice
El término paso proviene de una antigua analogía de un tornillo que era usada para aproximar la función de una hélice. Esta analogía dice que la hélice (tornillo) se enrosca en el agua (tuerca). De hecho, el término apropiado para una hélice es hélice de tornillo.
En teoría, al igual que un tornillo, una hélice avanzará hacia adelante una distancia fija por cada vuelta completa. Esta distancia se conoce como paso.
El paso de una hélice está definido por los ángulos de la cara de las aspas. A mayor ángulo de la cara de la aspa, mayor es el paso.
A pesar de que el paso está definido por el ángulo de las aspas, se mide en pulgadas o milímetros y no en grados.
Por ejemplo, si la hélice avanza 10 pulgadas por cada vuelta, la hélice tiene 10 pulgadas de paso.
Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Hélice para motor fuera de borda: origen, tipos y funcionamiento, los puedes encontrar en la sección de Náutica.
Algunos artículos relacionados que podrían interesarte