Tipos de bombas de agua: periférica, centrífuga y motobomba

El suministro de agua es ahora independiente de nuestro vecino, porque cada casa cuenta con su propio pozo y sistema mecánico para extraer el agua. En el corazón de cada sistema extractor hay una bomba, y este es tan solo un ejemplo simple del entorno de las bombas de agua.

Índice
  1. ¿Para qué sirve una bomba de agua?
  2. ¿Cuáles son los tipos principales de bombas de agua?
    1. Bomba periférica
    2. Bomba centrífuga
    3. Motobomba

¿Para qué sirve una bomba de agua?

Hoy en día, el uso de bombas de agua se utiliza por diversos motivos:

  • Extraer agua de un pozo.
  • Trasladar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo.
  • Incrementar la presión o el caudal de agua.
  • Vaciar y llenar piscinas, estanques o bañeras de hidromasaje.
  • Drenar zonas poco profundas que están inundadas.
  • Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.
  • Realizar diversas tareas en el área de la construcción.

¿Cuáles son los tipos principales de bombas de agua?

De las muchas clasificaciones de las bombas de agua, vamos a revisar solamente las más útiles, que responden precisamente a nuestras necesidades.

A tal efecto, una primera clasificación se basa en dos parámetros sumamente importantes: el tipo de energía que recibe el motor de la bomba para funcionar y el de la bomba.

Existe una gran variedad de sistemas de alimentación de una bomba de agua: electricidad (voltaje de CA y CC), combustible (nafta o gasoil), vapor, agua, sistemas hidráulicos, sistemas a gas natural, sistemas neumáticos o de aire comprimido, sistemas manuales (recordemos las viejas bombas de pozo) y sistemas por energía solar. De todos, sólo nos ocuparemos de los de mayor comercialización actual: electricidad y combustible.

En cuanto al uso de la bomba, hemos visto que también existe una amplia variedad. Sin embargo, hay cuatro aplicaciones fundamentales y esas son las que detalla el gráfico que sigue. Cabe señalar que, independientemente del tipo o aplicación y además de las de superficie, las bombas de agua también pueden ser sumergibles, es decir, pueden introducirse en el líquido que necesitamos elevar o extraer.

Bomba periférica

La bomba periférica es conocida por su uso doméstico. Son eléctricas y su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindando la presión de agua que necesitas. Tiene un caudal máximo de 86 litros por minuto.

Bomba centrífuga

Son utilizadas para uso doméstico o agrícola, a diferencia de las demás bombas, esta sirve para sacar agua de pozos o regadíos en grandes cantidades en poco tiempo. Tiene la capacidad de mover entre 120 y 156 litros por minuto. Es más silenciosa que la periférica y también es eléctrica.

Motobomba

Son bombas con un motor a combustión, lo cual les permite funcionar de manera independiente. Esta bomba lanza caudal y presión al mismo tiempo. Son ideales para trabajos de riesgo extendido en sectores agrícola, llenado de tanques, y para suministrar agua a lugares distantes. Es importante que esté bien equilibrada con el suelo para reducir la pérdida de aceite con el movimiento, ya que de suceder esto, se apagará automáticamente. Al comprar una asegúrate que sea de arranque sencillo.

Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Tipos de bombas de agua: periférica, centrífuga y motobomba, los puedes encontrar en la sección de Motor.

Algunos artículos relacionados que podrían interesarte

Subir