En el entorno de la carpintería metálica existen múltiples tipos de aperturas de ventanas y puertas, y una de ellas es la apertura abatible. Este sistema de apertura es muy común y habitual, ya que permite abrir la ventana sobre bisagras instaladas en una de las verticales. La maneta para abrir la ventana se encuentra en el lado opuesto, lo que permite abrir el hueco por completo.
Tipos de aperturas de ventanas abatibles
Existen diferentes tipos de aperturas abatibles que se adaptan a las necesidades y características de cada espacio. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:
Apertura oscilo batiente
La apertura oscilo batiente es una de las más versátiles, ya que además de la apertura batiente tradicional, ofrece la posibilidad de realizar una apertura oscilante o abatible con un solo giro de maneta. Esto permite ventilar la estancia sin ocupar espacio en el interior de la vivienda. Este tipo de apertura es adecuada para puertas y ventanas, y se puede realizar en todas las series de Jansen, excepto en la serie Janisol Arte 0.
Apertura abatible o basculante
La apertura abatible o basculante permite la apertura superior de la hoja, ya que las bisagras están instaladas en la parte inferior. Esta apertura es adecuada para espacios con limitación de espacio interior, ya que apenas ocupa unos centímetros en la parte superior de la hoja. Se utiliza principalmente en cocinas o baños combinado con vidrios traslúcidos. La apertura en la cara superior se limita con unos compases que retienen la hoja a unos grados concretos, permitiendo su fácil desbloqueo para abatir completamente la hoja y realizar la limpieza de la cara exterior del vidrio. Este tipo de apertura es posible en todas las series de Jansen.
Apertura proyectante
La apertura proyectante es la apertura opuesta a la abatible, ya que abre hacia el exterior. Las bisagras se encuentran en la parte superior, lo que permite una apertura práctica y cómoda. Esta apertura no invade la estancia interior y la hoja ocupa únicamente espacio en el exterior. Sin embargo, es importante prestar atención a la limpieza de la cara exterior del vidrio, ya que la accesibilidad desde el interior es limitada y siempre se debe limpiar desde el exterior de la vivienda. Este tipo de apertura es posible con la serie Janisol Arte 0, aunque también se pueden estudiar soluciones especiales en el resto de series.
Aperturas de puertas abatibles
Además de las ventanas, también existen puertas abatibles que ofrecen diferentes tipos de apertura. Algunas de ellas son:
Puertas pivotantes
La apertura pivotante es una variante donde la apertura de la puerta se debe al empleo de pivotes de giro. Esto tiene ventajas estéticas al no ver bisagras y posibilita grandes dimensiones, ya que el pivote soporta una gran capacidad de carga. La superficie de paso es mayor o menor dependiendo de la posición del pivote. Esta apertura está contemplada en las series Janisol y Economy, y en el resto de series es posible mediante el empleo de soluciones especiales.
Apertura con elementos fijos
Los elementos fijos son combinables con todo tipo de aperturas y su función es permitir la entrada de luz al interior. Son una opción más económica en comparación con los elementos practicables. Sin embargo, es recomendable prever una fácil limpieza de la cara exterior, ya sea ubicando el elemento en una zona de fácil acceso desde el exterior o colocándolo junto a una apertura que permita el acceso.
El motor ventana abatible es una opción muy práctica y versátil que permite diferentes tipos de aperturas, tanto en ventanas como en puertas. Cada tipo de apertura tiene sus propias ventajas y características, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. En Jansen, ofrecemos una amplia gama de soluciones para motorizar ventanas abatibles y garantizar un funcionamiento eficiente y duradero.
Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Motor ventana abatible: tipos de aperturas y ventajas, los puedes encontrar en la sección de Motor.
Algunos artículos relacionados que podrían interesarte