Motores eléctricos de flujo axial: eficiencia y potencia para vehículos eléctricos

Los motores eléctricos son una de las tecnologías más prometedoras en el campo de la movilidad eléctrica. A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos, es importante investigar y desarrollar motores más eficientes y potentes. Una de las tecnologías más interesantes en esta área son los motores de flujo axial (AFSM), los cuales ofrecen numerosas ventajas en términos de eficiencia y rendimiento.

Índice
  1. ¿Qué son los motores de flujo axial?
  2. Aplicaciones actuales y potenciales
  3. El proyecto MAXIMA: impulsando la investigación y desarrollo de motores de flujo axial

¿Qué son los motores de flujo axial?

Los motores de flujo axial son una alternativa a los motores de flujo radial tradicionales. La principal diferencia radica en la dirección del campo magnético del estator, el cual fluye paralelo al eje de rotación en lugar de radialmente. Esta configuración permite una mayor densidad de potencia y par, lo que se traduce en un motor más compacto y ligero.

Además, los motores de flujo axial son más eficientes, ya que aprovechan mejor el bobinado y generan menos calor. Esto se debe a que el calor se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor. Como resultado, estos motores pueden generar hasta cuatro veces más par sin sobrecalentarse.

Aplicaciones actuales y potenciales

A pesar de sus numerosas ventajas, los motores de flujo axial todavía se utilizan de forma marginal en la industria automotriz. Hasta ahora, debido a su elevado costo, solo se han encontrado en vehículos deportivos de alta gama. Sin embargo, esto está empezando a cambiar a medida que la tecnología se vuelve más asequible.

Por ejemplo, Mercedes-Benz ha adquirido la empresa británica YASA, especializada en motores de flujo axial, como parte de su plan para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030. Renault también se ha asociado con WHYLOT para utilizar estos motores en sus futuros modelos híbridos.

El proyecto MAXIMA: impulsando la investigación y desarrollo de motores de flujo axial

El desarrollo de motores de flujo axial asequibles para el mercado de vehículos eléctricos de fabricantes generalistas es el objetivo del proyecto de investigación MAXIMA (Modular AXIal flux Motor for Automotive), financiado con fondos europeos. El proyecto reúne a once equipos de investigación y diversas empresas de seis países europeos.

Una de las estrategias clave para reducir los costos de fabricación de estos motores es la estandarización y modularidad de los componentes. Esto permitirá adaptar los motores a diferentes requisitos de rendimiento mediante el apilamiento de rotores y estatores idénticos. Además, el uso de gemelos digitales ayudará a desarrollar un control óptimo y probar los motores en condiciones extremas.

El proyecto MAXIMA se enfrenta a desafíos tecnológicos y científicos en los campos electromagnético, mecánico y térmico. Sin embargo, se espera que los resultados de esta investigación impulsen la integración de los motores de flujo axial en el mercado de vehículos eléctricos de forma más amplia.

Los motores de flujo axial son una tecnología prometedora en el campo de la movilidad eléctrica. Su diseño compacto, alta eficiencia y mayor densidad de potencia y par los convierten en una opción atractiva para los vehículos eléctricos. A medida que la investigación y el desarrollo continúan, es probable que veamos un aumento en la adopción de estos motores en la industria automotriz. Con el proyecto MAXIMA y otros esfuerzos similares, se espera que los motores de flujo axial se vuelvan más asequibles y estén disponibles para una gama más amplia de vehículos eléctricos.

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