Protector de motor monofásico - Seguridad y funcionamiento

El protector de motor monofásico es un dispositivo esencial para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los motores eléctricos monofásicos. Este dispositivo actúa como un guardamotor, protegiendo el motor de posibles sobrecargas y cortocircuitos.

Índice
  1. Cómo funciona un protector de motor
  2. Partes de un protector de motor monofásico
  3. Características principales de un protector de motor monofásico
  4. Cómo seleccionar correctamente un protector de motor monofásico
  5. Pasos para seleccionar correctamente un protector de motor monofásico con tablas de referencia
  6. Diferencia con relé térmico

Cómo funciona un protector de motor

El protector de motor monofásico funciona mediante un sistema magnetotérmico. Este sistema se encarga de desconectar el motor cuando la corriente que está consumiendo supera la corriente nominal, que es la corriente correspondiente a la potencia del motor. Cuando el protector de motor detecta un mal funcionamiento del motor, se activa y desconecta el motor para evitar que se sobrecaliente y se queme.

El protector de motor monofásico está compuesto por diferentes elementos, entre ellos:

  • Bimetal: Este componente está compuesto por una lámina de varios metales acoplados juntos. Cuando la corriente alcanza un nivel muy elevado, la lámina de metal se expande y dobla, accionando un tensor que desconecta la corriente.
  • Carrete del percutor magnético: Este carrete o bobina es atravesado por la corriente eléctrica. Cuando la corriente excede un determinado nivel, se produce un campo magnético que activa la función de desconexión del protector de motor.
  • Contacto fijo y contacto móvil: Estos contactos son por donde circula la corriente eléctrica. El contacto fijo no genera movimiento, mientras que el contacto móvil sí se mueve cuando se activa el protector de motor.

Partes de un protector de motor monofásico

Un protector de motor monofásico está compuesto por las siguientes partes:

  1. Tres bornes de conexión de entrada de corriente.
  2. Entrada para agregar contacto auxiliar frontal.
  3. Regulación térmica, ajustador de amperaje.
  4. Botón de encendido y apagado.
  5. Botón de ensayo.
  6. Tres bornes de conexión de salida de corriente.

Características principales de un protector de motor monofásico

Al seleccionar un protector de motor monofásico, tener en cuenta las siguientes características:

  • Tensión de trabajo: Es la tensión de alimentación eléctrica que necesita el motor. Puede ser de 230V, 400V, 690V, u otras.
  • Intensidad nominal: Es la máxima intensidad que el protector de motor puede resistir sin dañar los conductores.
  • Tipo de curva: Existen diferentes tipos de curva, como B, C, D, MA y Z, que determinan la respuesta del protector de motor ante diferentes sobrecargas.
  • Poder de corte: Es la máxima corriente que el protector de motor puede impedir. Se mide en kilo amperios.

Cómo seleccionar correctamente un protector de motor monofásico

Para seleccionar correctamente un protector de motor monofásico, es necesario tener en cuenta las características del motor que se desea proteger. Algunos datos básicos que se deben conocer son la potencia, la tensión y si el motor es monofásico o trifásico.

Si se trata de un motor pequeño y monofásico, es necesario conocer la corriente nominal con la que funciona. Esta información se puede encontrar en la letra código del motor. Con estos datos, se puede acudir al fabricante para seleccionar el protector de motor adecuado.

En el caso de motores más grandes, que utilizan un arranque de tensión completa con un arrancador combinado, es necesario conocer la corriente nominal, la corriente de arranque y la corriente continua en la instalación del controlador de motor.

Pasos para seleccionar correctamente un protector de motor monofásico con tablas de referencia

Para determinar el amperaje adecuado de un protector de motor monofásico, se pueden utilizar tablas de referencia como las de Siemens. A continuación, se presentan los pasos a seguir:

  1. Determinar si la conexión eléctrica del protector de motor es monofásica o trifásica.
  2. Elegir el voltaje de la conexión eléctrica, ya sea 115V o 230V para monofásico, o 230V o 460V para trifásico.
  3. Seleccionar la potencia del motor a proteger.
  4. Consultar la tabla para determinar el amperaje necesario para la protección.

Por ejemplo, si se tiene un motor monofásico de 1HP (0.75kW), se puede consultar la tabla para encontrar el amperaje necesario para la protección, que puede ser de 14-20 amperios para 115V o 7-10 amperios para 230V.

Diferencia con relé térmico

El protector de motor monofásico es similar a un relé térmico, pero con algunas diferencias importantes. El relé térmico es regulable y se utiliza para proteger contra sobrecargas, mientras que el protector de motor monofásico combina el relé térmico con un contactor adaptado a la potencia del motor.

Otra diferencia es que el relé térmico no tiene capacidad de corte, por lo que requiere de un contacto en el circuito comando para desconectar el motor. En cambio, el protector de motor monofásico puede generar un corte en caso de sobrecarga.

Además, el relé térmico se coloca en la parte trasera del contador, mientras que el protector de motor monofásico se instala al inicio de la línea de alimentación para proteger todo el circuito.

En ERARELMO somos distribuidores autorizados de protectores de motor monofásicos de la marca Siemens. Si necesitas asesoramiento o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para brindarte soluciones y agregar valor a tus proyectos industriales.

No dudes en contactarnos tenemos expertos a tu disposición. Puedes escribir tus dudas a nuestro WhatsApp. +502 2495-7400.

Tenemos mas artículos que hablan sobre temas similares a Protector de motor monofásico - Seguridad y funcionamiento, los puedes encontrar en la sección de Motor.

Algunos artículos relacionados que podrían interesarte

Subir