El soporte del motor es una pieza fundamental en los vehículos, ya que cumple la importante función de conectar el motor con la carrocería del vehículo y absorber las vibraciones generadas por el motor. En este artículo, te explicaremos qué sucede cuando el soporte del motor se daña, cómo identificar un soporte de motor roto y cuáles son las consecuencias de una avería en este componente.
Qué pasa cuando se daña el soporte del motor
Si el soporte del motor está dañado, las gomas se vuelven porosas o incluso se agrietan. Esto puede ocasionar problemas más graves en la zona del motor y resultar en reparaciones costosas. Por tanto, es importante cambiar un soporte de motor roto lo antes posible.
La función del soporte de motor
Los vehículos suelen contar con tres o incluso cuatro soportes de motor. Estos forman parte de la suspensión del motor y su función principal es absorber las vibraciones generadas por el motor, evitando que se transmitan a la carrocería del vehículo. Además, el soporte del motor ayuda a mantener el motor en su lugar y reduce su movimiento.
¿Cómo identificar un soporte de motor roto?
En la mayoría de los casos, cuando se habla de un defecto en el soporte del motor, no es el soporte en sí el que está roto, sino la goma que lo recubre. Con el paso del tiempo y debido a factores externos como el agua, el frío y el calor, el caucho puede volverse poroso y agrietarse. Algunas señales de que el soporte del motor está dañado incluyen:
- Golpes audibles al arrancar, frenar o cambiar de marcha.
- Vibraciones perceptibles en el volante o en la palanca de cambios.
Es importante realizar una inspección visual para detectar grietas en la goma del soporte de motor. Además, si el motor golpea otros componentes cercanos, también se puede sentir y escuchar el daño.
Consecuencias de una avería en el soporte del motor
Es normal que el motor genere vibraciones, pero si el soporte del motor está roto o dañado, estas vibraciones se transmiten directamente a la carrocería del vehículo. Esto puede ocasionar problemas adicionales, como el choque del motor con otras partes del compartimento del motor. En casos extremos, esto puede provocar daños en conductos, mangueras u otros componentes. Por lo tanto, es crucial cambiar un soporte de motor dañado lo antes posible para evitar daños mayores.
Cambiar el soporte de motor: precio e instrucciones
El precio de un soporte de motor puede variar considerablemente dependiendo del vehículo. Los soportes de motor más económicos pueden tener un precio desde 5 euros, mientras que los más costosos pueden llegar a los 150 euros. Los costos de mano de obra en un taller también dependerán de la complejidad para acceder al soporte de motor, pudiendo oscilar entre 30 y 120 euros.
En cuanto a las instrucciones para cambiar el soporte de motor, si tienes algo de experiencia en mecánica, puedes realizar la reparación por ti mismo. El nivel de dificultad es bajo, pero es necesario contar con herramientas especiales, como un puente para motor. Si prefieres acudir a un taller, asegúrate de que el soporte de motor sea reemplazado por uno de calidad.
Consultas habituales
¿Cómo saber si el soporte del motor está dañado?
Existen señales como golpes audibles y vibraciones perceptibles que pueden indicar un soporte de motor dañado. Además, una inspección visual puede revelar grietas en la goma del soporte de motor.
¿Cuándo se cambia un soporte de motor?
Si bien los soportes de motor están diseñados para durar toda la vida útil del vehículo, se recomienda revisarlos constantemente y cambiarlos cada 80,000 o 100,000 kilómetros. En el caso de vehículos de trabajo, puede ser necesario cambiarlos incluso antes, a partir de los 50,000 kilómetros.
¿Qué tan importantes son los soportes de motor?
Los soportes de motor son componentes fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo. No solo ayudan a reducir las vibraciones del motor, sino que también evitan daños en otros componentes y garantizan una conducción más suave y segura.
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